Wednesday, November 08, 2017

La atención dividida y las consecuencias para la publicidad


El uso de distintos dispositivos de acceso a la red es hace tiempo parte de esa nueva normalidad que nos trajo este siglo, cuando Internet pasó de ser aquello que veiamos cuando encendíamos el PC del escritorio a un flujo que acompaña (y aumenta) cualquier aspecto de nuestras vidas 

Como variable cultural y sociológica es sin duda un salto entre notable y colosal, pero NO creo que piensen lo mismo los anunciantes de la TV, ya que ver la tele con otro aparato en la mano es practica generalizada

Los últimos datos del mercado de los US, demuestran que en efecto el uso de lo que se vino en llamar "second screen" es una practica extendida entre 177 millones de espectadores de TV en los US

Además un factor determinante es que esta segunda pantalla es mayoritariamente el smartphone y no el PC o el portatil (laptop) , lo que fragmenta mucho más la atención sobre la TV ya que sus dimensiones y formas de uso obligan a un acercamiento intimo entre pantalla y usuario, que prácticamente vuelve invisible el resto del contexto

Es verdad que los anunciantes llevan unos años ensayando tácticas second screen de publicidad, donde los usuarios ven la misma publicidad en ambas pantallas, pero los datos nos dicen (al menos en el mercado US) que la mayoría  de estos espectadores multitarea ven contenido NO relacionado con lo que se muestra en la TV, con lo que es indudable que la eficacia de la publicidad es (mucho) menor

La caida de la publicidad en TV es el factor que, más alla del discurso sobre la superioridad de Internet. esta señalando el verdadero declive del gran medio del siglo XX

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