Friday, November 03, 2017

Facebook ¿donde está el techo?: 50% más de ingresos por publicidad



En medio de la semana más complicada en los 13 años de historia de la compañía, Facebook presentó unos resultados del tercer trimestre realmente incalificables por su magnitud

Ayer Facebook nos dijo que en este último trimestre ingresó +10.000 millones de dolares por publicidad, lo que supone un 49% más que el mismo periodo del año pasado 

Este ingresos (revenues) proceden mayoritariamente (88%) de la publicidad en el móvil, con una trayectoria también ascendente respecto al año anterior (incremento del 4%), lo que significa que la publicidad sobre dispositivos fijos apenas supone ya el 12%  

En lo que llevamos de año Facebook ha ingresado +27000 millones de dolares en publicidad lo que le convierte en el cuarto mercado publicitario más grande del mundo, con más ingresos que todo UK   

Para extrema felicidad de sus accionistas, la acción de Facebook se revalorizó (casi) un 60% durante este año y ya cotiza por encima de los 178 dolares,  lo que la convierte en uno de los refugios favoritos de los fondos de pensiones que por definición suelen ser conservadores

Facebook sigue creciendo en número de usuarios aunque con tasas muy moderadas, aun así estos últimos 3 meses se unieron a este red social 66 millones de personas, lo que eleva su famoso MAU (usuarios mensuales activos) por encima de los 2072 millones 

Sin más competidores aparentes que Alphabet, los ingresos de Facebook pueden seguir creciendo en un entorno además donde los dolares de la publicidad ya han pasado mayoritariamente a los medios digitales 

Pero este coloso industrial donde ya trabajan +23.000 personas (el 10% de los empleados de GM) todavía tiene pendiente hacer frente a la enorme responsabilidad de su (inesperado) poder, como el affair ruso de este semana, donde la propia compañía reconocía que una potencia extranjera compró publicidad que fue vista por 126 millones de ciudadanos estadounidenses

Nuevamente insisto que Facebook es su propio competidor y su futuro depende de como maneje NO su relación con el mercado, sino los efectos colaterales que genera su  actividad, algo que va mucho más alla de contratar curadores humanos para supervisar quien compra publicidad y quien publica    

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