Thursday, November 16, 2017

Diámetro de pantalla en smartphones como indicador cultural


El tamaño de pantalla de los smartphones es uno de los parámetros más significativos en la evolución de este dispositivo central en la vida de un tercio de la población mundial

A la hora de adquirir un smartphone no hay relación alguna entre el tamaño de la pantalla y el poder adquisitivo de los usuarios, de modo que los smartphones con pantallas más grandes NO son los favoritos de regiones más desarrolladas como Norteamérica y Europa

De hecho un estudio reciente muestra que se accede más a la web en pantallas de 6 pulgadas en Africa que en Europa y que en Asia se usan más smartphones de entre 5.6 y 6 pulgadas que en los US/Canada

El uso de pantallas grandes es un signo distintivo del mercado asiatico donde hasta el 37% del acceso web se realiza en un smartphone con de más de 5.6" pulgadas

En realidad, no hay un tamaño estandar que defina un smartphone, pero la aparición del primer iPhone del 2007 fijó ese diámetro entorno a las famosas 3.5", que el propio Jobs siempre consideró el tamaño ideal y que Apple dejo inalterado hasta el iPhone 5 que se atrevió a subir hasta las 4 pulgadas

El incremento del tamaño de la pantalla se convirtió en tendencia que llego a ser un indicador del grado de novedad del aparato, ya que cuanto más moderno más grande era la pantalla

Gracias a dios parece que esta paradójica tendencia que choca frontalmente con el factor más importante de los smartphones que es la portabilidad parece haber remitido y lo que vemos ahora es un usuario que elije un tamaño en función del uso o de la cantidad de dispositivos que posee

En Norteamerica el acceso a la web mobile se hace mayoritariamente en pantallas de 4.6" a 5", seguidas de las 5.6 y 6 pulgadas, y en Europa el diámetro favorito son las 5.1" pulgadas (43% del acceso), en parecidos niveles que sudamerica 

El caso de Africa es ilustrativo de que el uso de pantallas grandes responde al caracter de computadora unica del smartphone para muchos usuarios que quiza NO pueden permitirse el lujo de tener además una laptop o una tablet (de 7 pulgadas en adelante!) 

Es verdad que hay una relación directa entre el tamaño de la pantalla y el coste final del smartphone (más grande más caro) pero la amortización de buena parte de las tecnologías empleadas (LED, LCD) hacen que la diferencia de coste sea cada vez menos significativa 

Como se puede ver hay un sesgo cultural en la elección del tamaño de pantalla del smartphone, que no responde a renta per cápita, ni a grado de penetración, ni al desarrollo de redes 4G ... 

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