Friday, July 21, 2017

En que se equivoca Alemania con la ley anti-odio


Todos estos acontecimientos que vimos meses atrás como el Brexit, la llegada de Trump a la casa blanca, el auge de los populismos de todo signo etc esta generando un totum revolutum donde cualquier medida se ve como aceptable sin lleva el encabezado anti-odio (hate speech) o noticia falsa (fake news)

Tras un anuncio prolongado de acciones, la semana pasada el parlamento federal alemán (Bundestag) aprobó una ley que castiga con severas multas (de 5  hasta 50 millones de Euros) a las plataformas social media con más de 2 millones de usuarios en Alemania que no borren en 24 horas contenido "claramente ilegal"  como el discurso xenófobo o aquel con directas alusiones al odio

Lo curioso es que las protestas contra esta ley no están viniendo (solo) de los grupos extremistas sino de defensores de la libertad de expresión, ya que consideran que hay una linea fina que divide por ejemplo la critica contra un abuso de poder y algunas expresiones digamos airadas, y a la vez los defensores de la libre expresión consideran que se la da demasiado poder a estas empresas al decidir que se publica y que se borra en detrimento del poder judicial

Alemania tiene una larga tradición cultural de abordar los problemas con medias contundentes que dejan poco margen para la interpretación, algo que como se puede entender es muy bueno en algunas facetas de la vida social y económica (es lo mismo), pero también puede traer consecuencias nefastas en un país donde los ciudadanos están acostumbrados a respetar la ley sin interpretarla (que suele ser la enfermedad de muchos países que todos conocemos)

A pesar de que la ley impulsada por el ministro de Justicia alemán Heiko Mass obedece a todas las leyes del buenismo politicamente correcto, lo cierto es que sus efectos pueden ser los contrarios a los deseados

Si le metes esa presión a las redes sociales como Facebook o Twitter o YouTube es muy posible que efectivamente terminen borrando todo los sospechoso de odio etc , ahora bien eso NO significa que estos discursos no encuentren otros canales menos controlados de distribución que además incrementen el atractivo para los consumidores de estas píldoras de incitación 

Hoy en dia, publicar en Facebook o Twitter en Alemania es equivalente a que te lea todo el mundo! ya que el 50% de la población usa alguna red social y por eso, una ley de este tipo solo va a quitar contenidos ilegales de la vista general (mainstream) o sea donde es más fácil de controlar!

En segundo lugar, creo que los políticos confunden la naturaleza de una red como Facebook con otra como Whatsapp que es la más usada por los alemanes. La primera es a esta alturas lo más parecido que queda de un medio broadcasting (written on the wall) y la segunda es una intranet entre grupos de contactos 

¿Como va a abordar una ley anti-odio que las app de mensajería son las nuevas redes sociales?

Lo más razonable, por el momento, sería por tanto que se deje publicar a todo el mundo en las principales plataformas y luego que la justicia actúe (rápido), ayudada por los cada vez más efectivos algoritmos de IA de estas mismas empresas...lo demás es incentivar que esto lo perdamos de vista y de control

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