Tuesday, September 03, 2013

Sin novedad en el frente: Microsoft compra Nokia


No creo en el nacionalismo económico, jamas dió buenos resultados en ningún periodo histórico, es más la apertura de los mercados, y de las empresas, genera a medio plazo mejores condiciones a las personas y repercute en un mayor nivel de innovación 

La compra de Nokia por Microsoft ayer, anunciada por el on the run  CEO Steve Ballmer, supone la constatación de unos de los mayores fracasos de la industria tecnológica europea en el vital mercado de la computación móvil (smarts)

La compra de Nokia (dispositivos y servicios) por parte de Microsoft, tras 2 años y medio de acuerdo estrategico, era más que previsible y sin embargo nos ha dejado (a muchos) con una sensación amarga de un final anunciado. 

La compra en si ha sido barata para el tamaño de Microsoft, el todavía gigante del software para PC ha pagado unos 7700 millones de dolares (unos 5300 millones de euros), una cantidad que esta incluso por debajo de su valor estimado de mercado (+9000 millones US$) y desde luego mucho menos que lo que Google pago por Motorola hace ahora 2 años (12.500 millones US$)

Con esta compra, Nokia deja de ser un OEM independiente y se convierte en la división de dispositivos móviles de Microsoft, subrayando su transformación en una empresa de hardware tras décadas de ser la empresa del soft por excelencia

Los "buenos" resultados obtenidos por Windows en este último cuatrimestre en el mercadoer de los smartphones (3% cuota mercado y tercer player del mundo), aunque esperanzadores no significan demasiado teniendo en cuenta que Apple tiene más de 4 veces la cuota de mercado de Microsoft y el Android de Google copa el mercado con el 79% de todos los smartphones mundiales

Es evidente también que la situación de Nokia no es maravillosa, habiendo desaparecido literalmente del ranking mundial de OEM de smartphones y manteniendo un segundo puesto mundial en ventas mundiales de móviles (smarts+feature phones), un segmento en retroceso ante la smartificación de todos los móviles con Android y la salvaje competencia de los OEM chinos

Ojala pensase otra cosa, pero no creo que la adquisición sea una noticia tranquilizadora para los 87.000 empleados de Nokia (una de las mayores plantillas del sector) sensación compartida por muchos analistas, ni la promesa de mantener el I+D de Nokia en Finlandia, ya que cualquier innovación dependerá ahora de la estrategia general de la nueva Microsoft

Lo que si se clarifica ahora es que Microsoft entra definitivamente en el mercado de la movilidad como OEM, adoptando algo parecido al modelo Apple (soft y hard propios), aunque tratando de mantener acuerdos estratégicos con otros socios como HTC y Samsung

Por último, sin un líder mundial de hardware ni de software, Europa se ha convertido en un mercado pasivo de consumo, incapaz de aprovechar su escala (+500 millones de consumidores) y sin previsiones a largo plazo de competir con Asia o Norteamerica

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